Jornada de Corredores Viales y el Ministerio de Obras Públicas.

Presentación del nuevo Código de Ética de Corredores Viales

flecha izquierda

Volver a Novedades

1 de Junio de 2023

Los directivos de la concesionaria pública formalizaron el documento con el lema "Hacia un nuevo modelo de gestión en la empresa pública".

Jornada de Corredores Viales y el Ministerio de Obras Públicas.

Ciudad de Buenos Aires, 1° de junio de 2023 - En el marco de las políticas de integridad y transparencia que viene desarrollando el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Corredores Viales presentó su nuevo Código de Ética bajo el lema "Hacia un nuevo modelo de gestión en la empresa pública". Allí se concentran las normas, los reglamentos y los valores que han sido establecidos para regular los comportamientos y las actitudes de las personas que son parte de la organización.

 

Durante el inicio del encuentro, el gerente general de Corredores Viales, Leonardo Zara, destacó que "son centrales como políticas de Estado las temáticas de género, de ambiente y de transparencia, porque contribuyen para el desarrollo de una mejor sociedad".

 

Directivos de Corredores Viales y funcionarios de organismos públicos al finalizar el encuentro.

 

Directivos de Corredores Viales y funcionarios de organismos públicos al finalizar el encuentro.

 

 

Por su parte, el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, resaltó que "este es un trabajo conjunto y que demandó mucho esfuerzo de las y los trabajadores. Uno de los grandes logros que tiene la gestión del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, es que rompió con el prejuicio que tenía la obra pública en la opinión de la ciudadanía".

 

Y, continuó: "Todo eso es en un marco de transparencia e integridad a través del compromiso de todos los sectores involucrados. Y hoy estamos presentando este Código de Ética que tiene tres pilares fundamentales: la aplicación de las normas y los reglamentos; la cultura ética que hay que predicar y que debe involucrar a toda la empresa en la estructura organizacional, y la rendición de cuentas. Porque esta empresa ha llegado para quedarse".

 

En ese sentido, el director titular de Corredores Viales y secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro, señaló que "la integridad, la transparencia y el acceso a la información son un modelo de gestión y no un adicional en las políticas públicas, ya que atañen a un aspecto central como lo es la rendición de cuentas a la sociedad".

 

Leonardo Zara exponiendo el nuevo Código de Ética de la empresa.

 

Leonardo Zara exponiendo el nuevo Código de Ética de la empresa.

 

 

Desde Corredores Viales se definieron siete principios rectores:

 

1. Integridad, con una defensa del interés público por sobre los intereses particulares y sectoriales.

 

2. Transparencia y apertura de la información generada, obtenida, transformada controlada y/o custodiada por el Estado.

3. Responsabilidad y rendición de cuentas, con procesos de tomas de decisiones fundamentados en criterios objetivos, explícitos y monitoreables.

 

4. Democracia, con compromiso en la garantía y la promoción de los derechos humanos, el desarrollo federal, el fortalecimiento de las instituciones, el diálogo y la construcción de consensos.

 

5. Diversidad e inclusión para construir una sociedad más igualitaria, justa y equitativa.

 

6. Participación ciudadana con el impulso de distintos espacios, mecanismos y herramientas de participación ciudadana en todas las etapas de la gestión de la obra pública.

 

7. Sustentabilidad y ambiente mediante la generación de un ambiente sano, equilibrado y que satisfaga las necesidades presentes, pero sin comprometer las demandas de las generaciones futuras.

 

Cabe destacar que el Programa de Integridad de Corredores Viales se ajusta a la Ley 27.401/17 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, a los lineamientos de integridad de la Oficina Anticorrupción (OA), a los lineamientos de buen gobierno para empresas de propiedad estatal y a los lineamientos para la igualdad de género en las empresas y sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

A su vez, el Código se basa en la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y sus normas reglamentarias y complementarias, así como en el Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con cuyos principios se alinea.

 

Auditorio con autoridades y mandos medios de la concesionaria pública.

 

Auditorio con autoridades y mandos medios de la concesionaria pública.

 

 

También fueron parte del evento la titular de la OA, Verónica Gómez; la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchorena; la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola; el jefe del Departamento de Integridad y Ética Organizacional de Corredores Viales, Hernán Belgrano; la responsable de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano, Inés Castresana, y el consultor externo Diego Martínez.

 

Últimas novedades

imagen Este fin de semana largo habrá restricción de tránsito pesado

Este fin de semana largo habrá restricción de tránsito pesado

En varias rutas y autopistas de Corredores Viales SA, para descomprimir el tránsito y mejorar las condiciones de Seguridad Vial.

18 de Junio de 2024

imagen Corredores Viales se certificó en la Norma ISO en Seguridad Vial en el Tramo IX

Corredores Viales se certificó en la Norma ISO en Seguridad Vial en el Tramo IX

La empresa continúa demostrando su compromiso de mantener los más altos niveles de seguridad vial, y de garantizar que sus operaciones se llevan a cabo de forma responsable y sostenible.

26 de Enero de 2024

imagen Corredores Viales continúa con su camino de modelo de empresa pública

Corredores Viales continúa con su camino de modelo de empresa pública

De esta manera, se certificó en tres instancias de transparencia. Las mismas lograron aumentar el grado de compromiso y reputación de la empresa y sirvieron como herramientas para reducir y prevenir los riesgos de muerte en accidentes de tránsito, y mejorar la experiencia de los usuarios mediante un servicio de calidad.

13 de Noviembre de 2023

imagen Dos nuevos accesos a la ciudad de Funes desde la Autopista Rosario-Córdoba

Dos nuevos accesos a la ciudad de Funes desde la Autopista Rosario-Córdoba

Así se optimizará la circulación en la zona, se descongestionará el tránsito y mejorará la seguridad vial.

30 de Octubre de 2023